domingo, 6 de agosto de 2017

Mondai Girl, una radiografía de Kyary

Publicado por Unknown en 20:08

¡HIrajuku!

Hola chicos, les saludo con mucho gusto, porque en esta ocasión hablaré de Mondai Girl.
Este post será un minidocumental de la que en mi opinión, es la canción mas representativa de quién es Kiriko Takemura.




Hablaremos de la canción en sí, el single en general(si quieren que haga un especial de cada canción, por favor, comenta),del vídeo y del arte del disco.

Como extra hablaremos también del contexto de la canción, es decir, lo que ocurría en la vida de Kyary en ese momento(ya verás que es indispensable saber esta información para entender el significado real de Mondai Girl.

Preparé un video al respecto,espero que les guste mucho :).

Les aviso que es un post bastante extenso, pero vale mucho la pena.

Información general:


Mondai Girl(もんだいガール)




"Mondai Girl" (もんだいガール Mondai Gāru, lit. "Chica problemática") es el décimo single físico de Kyary, lanzado el 18 de marzo del 2015.
Lanzado en ambos formatos,físico y digital.
El single contiene el A-side "Mondai Girl" junto con dos B-sides("My Room" y "KISEKAE").
También incluye el remix de "CANDY CANDY".

El título del single es un juego de palabras que viene de la frase "Mondai ga aru",que significa literalmente,"hay un problema" y se pronuncia igual a Mondai Girl.


Versiones del formato físico:

Se lanzaron dos versiones del single físico:

La versión regular:


Contenido:

1 CD




Y también la edición limitada:


Contenido:

2 CDs(un CD y un DVD)



El DVD incluye extractos de presentaciones en vivo en diferentes lugares del mundo.
Cada vez que cambiamos de lugar, vemos como un avión cambia de lugar,indicando la fecha,el tour y el lugar de la presentación correspondiente(muy al estilo de street fighter 2 XD)




Éste es el contenido del DVD:


Estas 4 primeras canciones son del KPP no Colorful Panic Toy Box 2014 lo recuerdas?.
Si quieres ver el concierto completo,puedes descargarlo en nuestro blog, aquí.







Las siguientes 3 canciones fueron grabadas en la presentación en Londres, que fue parte del KPP Nanda Collection World Tour en 2014:


Te dejo imágenes de los trajes que usó Kyary:





Y para cerrar con broche de oro, la ultima canción del DVD fue grabada en Hawaii (tambien como parte del KPP Nanda Colection World Tour 2014).
Como extra incluyen un montón de fotos que le tomaron a Kyary en Hawaii. En mi opinión es una parte muy nostálgica y hermosa del DVD.












Podras encontrar el contenido del DVD aquí.


Este fue el primer single de Kyary después de nueve meses del lanzamiento de Kira Kira Killer en junio de 2014. En ese tiempo intermedio Kyary estuvo en dos tours y lanzó su tercer álbum de estudio "Pika Pika Fantajin".

La primera canción revelada "My Room" apareció en agosto de 2014 en el comercial para la app de servicio de alquiler de habitaciones CHINTAI.


La segunda canción "KISEKAE" fue primeramente revelada en el comercial para las fundas intercambiables (Kisekae plates) para la consola japonesa Nintendo 3DS, en septiembre de 2014.






Seguida de una version de navidad en diciembre del 2014:



En el mismo mes, Kyary anunció el nombre del siguiente single, que serviría como tema principal de el dorama de Fuji Television "Mondai no Aru Restaurant"(Un restaurante con muchos problemas) que se estrenaría el 15 de enero de 2015.



♥♡♥  ♥♡♥  ♥♡♥  ♥♡♥  ♥♡♥  ♥♡♥  ♥♡♥ 


Contexto:


Ya que sabemos algunos datos técnicos necesarios del single,ahora,hablemos un poco del contexto personal de Kyary en ese momento, indispensable para entender la canción.


Durante uno de estos tours (KPP no Colorful Panic Toy Box 2014) en el ultimo MC, ella reveló que estaba experimentando la parte mas "oscura" de la fama.
Comentó (con la voz entre cortada y los ojos mojados) que su privacidad había sido invadida, y ella simplemente, había tenido suficiente y estaba pensando en retirarse.

Pero el amor de sus fans la animaba a continuar.


¿Pero, por qué Kyary dijo eso? Y más importante aún, ¿que había pasado para que Kyary llorara en vivo frente a su publico?
Pues digamos que es una larga historia.


Todo comenzó mas o menos por septiembre de ese año(2014).
Kyary estaba saliendo con Fukase Satoshi.















(Vocalista de Sekai No Owari).








La relacion pintaba bastante bien,si quieres saber a detalle de ésta relacion aquí (Fukase,Sekai y su relación con Kyary) y aquí(El final )podrás encontrar mucha información.

Sin embargo Kyary era acechada por las fans de Sekai, ya que Fukase al parecer es muy popular entre las chicas japonesas, que por lo que he visto son algo, como decirlo sin ofender?... los fans japoneses pueden llegar a ser algo especiales y agresivos con las parejas de sus ídolos.

Sumémosle que su compañera de banda Saori, no solo es su compañera en el grupo sino que es su exnovia,y no una novia cualquiera, Fukase estuvo apunto de convertirse en padre de un hijo de él y Saori, que por desgracia perdió al bebé en un accidente.



Si quieres enterarte un poco mas del asunto te dejo enlace al post de SEKAI NO OWARI en donde leí todo esto, por cierto gracias Maria.

Aún así, Kyary mantuvo una relación con Fukase.
Una vez que salió a la luz la relación, hubo demasiada difusión en fotografías en redes sociales.










Los problemas empezaron cuando la prensa empezó a meterse más y más en la relación.
Empezaron a surgir rumores de un triangulo amoroso entre Saori,Fukase y Kyary.
Pero todo empeoro (aun más)cuando surgieron rumores de una infidelidad de parte de Kyary a Fukase, con otro personaje bastante famoso en Japón (e ídolo de adolescencia de Kyary) Tegoshi Yuya(vocalista de NEWS).



Al parecer,todo empezó con Tegoshi de parranda con sus amigos. Ya borracho,habló de Kyary mientras otro cliente escuchaba.
Obviamente, el cliente no lo pensó dos veces y vendió la información a la prensa.

Lo que presuntamente decía Tegoshi,era que básicamente se iba a "robar" a Kyary y que realmente el hecho de que estuviera con Fukase, no le importaba en lo mas mínimo.
  La información extendida aun mas,aquí la puedes encontrar.



Luego,Kyary fue captada saliendo a cenar con Tegoshi,le tomaron fotos y todo,y a la prensa se le hizo muy fácil asegurar que Kyary estaba siéndole infiel a su novio con Tegoshi, que por si todo esto no estuviese bastante liado ya de por sí por la prensa, es un personaje ligado a miembros de la mafia yakuza japonesa.






Como imaginarán eso es algo muy grave en un país tan conservador como Japón, que es cruel con las personas famosas, por que así como los aman, los pueden llegar a odiar de un momento a otro,mucho mas si son mujeres.

Si quieres por aquí te dejo el enlace al blog completo de la noticia.

Ella tuvo un gran problema por este incidente,pero creo que la mejor para contar como se sintió es precisamente Kyary.

Todos éstos incidentes desembocaron en la creación de su single Mondai Girl.
Les dejo un video que preparé con un extracto del documental de Kyary "La verdad sobre estos 5 años" que también podrán encontrar en éste post nuestro, totalmente subtitulado al español.

Adicional a eso, te dejo el vídeo oficial subtitulado al español,para que podamos entender ésta ultima parte del post.


LINK DEL MINI DOCUMENTAL:



Mini Documental "Mondai Girl"








Analisis del vídeo.



El video describe el concepto de "mujer fuerte" en tres mundos diferentes.
Nos damos cuenta de que salen 3 Kyarys diferentes en 3 mundos totalmente diferentes,pero que están conectadas a la vez.



El primer personaje del video es Kyary en un atuendo totalmente rosa, como una joven actriz perseguida por los paparazzis.




El segundo personaje es una Kyary salvaje y libre, bailando como ella quiere, con bailarines extranjeros (tomen en cuenta que en Japón es muy delicado hacer "cosas de extranjeros" o con ellos.
Para algunos sectores de la población es un muy mal visto al igual que las personas con tatuajes etc.)



El tercer personaje principal es una Kyary vestida toda de negro, a mi parecer, una guerrera,que por supuesto está peleando en un mundo virtual animado en donde reina el caos.




 Esta ultima Kyary aparece sosteniendo a un hermoso peluche(que es muy similar en estilo a los personajes que ha creado el mundialmente famoso artista Japonés Takashi Murakami).

Colaborando con el personal que ha estado con ella desde su debut y siguiendo estrictamente la agenda, las escenas para este video se grabaron en un solo dia en febrero del 2015.

A mi parecer Kyary expresa en éste video lo fuerte que es, pero creo que ella aún no se había dado cuenta,por eso vemos una notable diferencia de actitud en la primera parte del video, antes de que se "desconecte" la "Kyary guerrera" y después de.

Cuando la canción dice "No puedo vivir como si fuera una maquina",en el video ella está saludando sonriente.



Creo que ésto se refiere a que ella no puede vivir así,todo el tiempo feliz y servicial a sus fans y a la prensa.


La primera vez que dice "Soy una chica problematica",es cuando aparece su verdadero yo(la Kyary de negro),y podemos observar como poco a poco se va conectando con las otra Kyarys.






Luego podemos ver,como todas las kKarys conectadas empiezan a darse cuenta de la existencia de las otras kyarys.

Y empieza el cambio:



La Kyary "rosa",empieza a dejar de temer a los camarografos y sostiene un bate, mientras masca una goma y hace bombas con ella, en una actitud amenazante.




La Kyary amarilla (que es la que se muestra a la prensa)tiene una especie de "ataque" y cambia su actitud.



Cuando salen los micrófonos,se come las esponjas,y eso para mi, es como un gran "no me importa lo que opinéis de las cosas que hago" a la prensa(junto con la frase de la letra "no soy tan inteligente como para poder responder todas las preguntas")




Y Kyary negra, empieza a estar herida, pero aún así levanta su bate en señal de lucha.




El maximo gesto de rebeldía viene cuando vemos a Kyary negra, estar apunto de besar a uno de sus bailarines, que poco a poco se convierte en el peluche del inicio(que a mi parecer,simboliza la pareja que Kyary desearía tener).




Aquí empezará el verdadero descontrol de Kyary,o mejor dicho,saldrá su verdadero yo,una chica normal de su edad.






 A continuación vemos como los mundos de las 3 Kyarys se empiezan a mezclar.







La Kyary amarilla en algun momento muestra el trasero,y aparece "desnuda" con unos kanjis que tapan su pecho y parte baja.








Si te fijas bien,este kanji aparece a lo largo del Video,muchas veces, y significa "problema".

La Kyary amarilla también podemos ver que empieza a escribir algo en su móvil, bueno, lo que ella escribe es la palabra "fuck",y como vemos, eso incendia su teléfono.
(Creo que si Kyary hiciera eso, incendiaría las redes sociales XD).







La escena donde ella está cantando en un microfono en forma de walkie-talkie es una referencia directa al vídeo "Dragon Night" de Sekai No Owari,ya que Kyary estaba saliendo con Fukase Satoshi y ella quería hacer esto público.




También podemos ver que parece sosteniendo un calamar,y ahi,veremos como salen unas letras que dicen "staffga oishiku itadaki mashita"
Que significa algo así como "el staff disfruto de esta rica comida después"(raaaaro).




Finalmente,vemos como se llevan los bailarines a una Kyary que se estaba portando mal frente a las cámaras, una "Chica problematica" ❤




¿Tú que piensas de éste vídeo?

Adicional a esto,te dejo el link de descarga del Making of del video, está muy divertido :)

Descarga Making of y Video "Mondai Girl"

Fue dirigido por el gran Jun Tamukai (también dirigió otros videos de Kyary y curiosamente algunos vídeos de SEKAI NO OWARI). Curiosamente, este es el último vídeo de Tamukai con Kyary, ya que él fue el director de todos sus vídeos desde PONPONPON a Mondai Girl.

Si te gustó y quieres conocer mas de su trabajo aquí te dejo su canal de Vimeo, encontrarás vídeos de Kyary y de otros artistas.




Arte del álbum.

Si llegaste a leer hasta aqui, te lo agradezco mucho.
Ésta es la parte final del post, y quería poner una pequeña traducción del libro KYARY PAMYU PAMYU ARTWORKS 2011-2016 que recientemente adquirí, y en el que me voy a estar apoyando,para hacer mas posts.







"Éste fue un periodo en el que Kyary fue escudriñada por el publico por su "mala"conducta. En las noticias fue presentada como la "chica problema".

"Así que decidí jugar un poco con el tema a través del arte del álbum.

Empecé haciendo una lista de las acciones consideradas "problematicas" para una chica joven y famosa.Por ejemplo:

No demuestres afecto a chicos,no seas poco "femenina", no luzcas aburrida, no te bajes los pantalones, no seas pesimista, no hables demasiado, no seas engreída, no estés paseándote con un tarro de cerveza, no te pares de cabeza, etc."



En el visual podemos observar a múltiples Kyarys,todas en un solo fotograma. Cada una desafiando lo que es la "etiqueta adecuada".



La otra versión esta basada en los paparazzis.

Desde que la vida de Kyary estuvo bajo la lupa de los tabloides, ella jugó el papel de los reporteros,fotografiándose a si misma desde todos los ángulos.



La paleta de color del vestuario fue hecha con colores basicos:azul,verde,amarillo y rojo. Dando una sensacion de inocencia a un nivel elemental" (azul, rojo y amarillo son los colores elementales de la gama cromática).




















Arte y comentarios del libro por:


Espero que te haya gustado, sé que fue algo largo, pero es una canción que tiene mucho trasfondo.

En lo personal, es mi canción favorita de Kyary.

Espero que éste blog sirva para que conozcas un poco más a Kyary.

¿Qué opinas de todo lo que representa "Mondai Girl"?

Por favor comenta, y regálanos un like en nuestra página de facebook, para que estés enterado de todo lo que pasa por este blog.

Yo soy Sora y como siempre es un gusto escribir para ti.
Nos leemos en el siguiente Blog

¡Mata Ne! ¡Bye Bye!




5 comentarios:

  1. buena reflexion de kyary y mondai girl espero que haya mas post como este como de yume no hajima rin rin su graduacion simbolica que realizan todas las idols cuando crecen seria interesante ver un post de ese sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el siguiente,muchas gracias por leer,que bien que te gustó ;)

      Eliminar
    2. Creo que es la reflexión mas detallada que he visto en una canción de Kyary :O
      Dejame felicitarte por el esfuerzo Sora, se nota que tienes muchisimo aprecio por esta canción.

      Con todo lo que lei hasta valoro la cancion de otra forma. Digamos que no es de mis favoritas... Siempre comprendi parte del contexto que rodeaba a este tema, la excesiva discreción que debia tener Kyary en publico, lo de Fukase, y la actitud que muestra en el video en general. Lo que siempre me supo un poco amargo era que en cierta forma muestra el lado mas inmaduro de Kyary, o mas bien Kiriko, para ese entoces, lo que hace sentido de lo rapiñosa que estaba la prensa. En cierta forma me hace preguntarme si este lanzamiento tuvo algun efecto en la carrera de Kyary a largo plazo (?) (las ventas por ejemplo).

      Pero en fin, podria extenderme un monton y no es la idea xD. De nuevo gracias Sora por el trabajo, me quedo pendiente el video, pero lo vere :)

      Eliminar
    3. Ñaaa,muchas gracias,y ahora que lo mencionas,no habí pensado en eso eh,aunque el descenso en las ventas vino desde antes,creo que si tuvo cierto efecto en la gente el hecho de que Kiriko se defendiera,eso es super raro en Japón.
      Me he enterado de gente que pierde totalmente la dignidad frente a la camara (estoy casi segura que sabes de que caso hablo).De cualquier forma,te recomiendo que veas el video (si puedes en un PC,mejor,por que por alguna razon hay una parte del video que no se escucha en movil)ahí verás aun mas cosas muy "llegadoras".Terminé llorando cuando vi ese MC completo.
      Maria lo encontro en inglés y lo traduje,espero te agrade :)

      Eliminar
    4. Siii, si lo habia visto, hasta tengo el disco con el concierto <3
      Aun recuerdo cuando se habia inventado falsa info respecto a ese MC (como cuando Kyary decia que fumaba)
      Con todo eso, hace mucho sentido el porque Mondai Girl existe. Pero es bueno que sea asi, almenos te permite comprender una pequeña parte de la persona que encarna a Kyary.

      Eliminar

ª

Kyary's world Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea